Reseña #46: Una madre

AUTOR: Alejandro Palomas

EDITORIAL: Siruela

PÁGINAS: 242 págs

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2014

SAGA: autoconclusivo

GÉNERO: Narrativa contemporánea

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.
Tengo que decir que este libro no ha sido para mí...o al menos este no ha sido el momento de leerlo. Sé que quizá me caen muchas críticas porque según Goodreads y otras páginas de libros, esta novela se puntúa muy bien, con notazas. Sin embargo, a mí no me ha convencido, no me ha atrapado.

Es una novela de personajes, es decir la trama es la vida de cada uno de ellos, los secretos que guardan y como la familia ayuda a vivir ciertas situaciones complicadas. No he conectado con ninguno de los personajes.

La historia se me ha hecho muy lenta, muy descriptiva. Los capítulos se me hacían muy largos y pesados, aunque reconozco que la pluma del autor es de calidad y muy comprensible. Las situaciones que se describen son circunstancia que seguro, más de uno o una ha vivido en su día a día, sin embargo no me hacían sentir ninguna empatía. Ha sido una lectura extraña.

Yo iba con expectativas muy altas porque, además de que había leído muy buenas críticas, me pensaba que esta lectura me iba a emocionar, me iba a recordar a mi madre (todos sabemos lo especiales que son las madres). No ha sido así. Amalia, la madre de Fer, Silvia y Emma no me ha recordado nada a mi madre, por ello creo que no me ha convencido la novela. Esperaba encontrar más parecidos.

Las desvariaciones de Amalia me hacían perderme...no entendía sus idas. Aunque supongo que lo hacía para quitarle hierro a los problemas, a mí a veces me daba la sensación de que los desviaba  para no afrontarlos...cosa que mi madre nunca ha hecho. Si debía decirnos algo, lo hacía y lo sigue haciendo de forma muy clara y directa. Quizá no he sabido interpretar al autor...que puede ser totalmente posible.

En resumen, no ha sido un libro que me haya atrapado, ni su historia ni sus personajes y por ello no creo que siga con las demás historias que siguen. ¡Por supuesto, esto es mi humilde opinión y no por ello debes dejar de leerla si te apetece!