Reseña #102: El baile de las luciérnagas

AUTOR: Kristin Hannah

EDITORIAL: Suma de Letras

PÁGINAS: 616 págs

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2017

SAGA: autoconclusivo

GÉNERO: Novela contemporanea
En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.
Empecé el año leyendo a Kristin Hannah y me encantó. Por eso, durante el año me he comprado alguna novelas más de la autora. Después de El baile de las luciérnagas, solo me queda Volverás a Alaska y estoy deseando comprar El ruiseñor,

Son pocos los libros que escojo por la sinopsis porque la verdad (y ya lo sabéis quién suela leer el blog) que no me gusta mucho leer la sinopsis por si se desvelan partes importantes de la historia y porque me gusta que los libros me sorprendan, no saber que me voy a encontrar. Pero en esta ocasión, si que me leí la sinopsis y esta historia de dos amigas me cautivó. ¡Sabía que me gustaría!

Pues bueno, ya os he adelantado que me ha gustado mucho el libro y no es para menos porque esta historia es tan real que cualquiera de nosotros podríamos haberla vivido. Dos amigas que se conocen en el instituto y que forjan esa amistad que perdurará largos años. Kate y Tully, así se llaman las dos protagonistas nos contaran sus aventuras, sus travesuras de adolescentes, sus anécdotas universitarias, sus sueños laborales, etc., hasta llegar a una edad avanzada donde cada una tiene una vida diferente pero en la que sigue existiendo esa amistad.

Kate y Tully son dos personajes totalmente diferente, no solo de carácter y físicamente, sino que sus infancias han sido distintas. Mientras Kate ha tenido una familia cariñosa y protectora, Tully ha tenido una madre que no se ha ocupado de ella y que eso le ha influido fuertemente en su persona. Durante toda la historia iremos viendo como le ha afectado. Pero, no importan cuan diferentes sean sus vidas, si dos personas conectan desde el principio. Y eso les pasó a Tully y Kate, Kate y Tully.

La narrativa de la autora es muy sensible, muy limpia y fácilmente comprensible. Es un lectura que, a pesar de tener más de 600 páginas, se lee rápido. Aunque yo recomiendo que se saboree bien. Es una novela que yo me pensaba que sería predecible, pero para nada. En más de una ocasión he pensado que ocurriría algo que no ha pasado y eso me ha encantado.

En las últimas 100 páginas, la novela da un giro que yo no esperaba y que me ha puesto los sentimientos a flor de piel y un gran nudo en el estómago. No soy una persona que suela emocionarse con los libros (hasta el momento solo los han conseguido un par o tres de libros) y debo admitir que con esta novela, ¡algo se me metió en el ojo!

Si le tuviera que poner algún pero a esta gran historia, sería que en ocasiones, habían situaciones que se repetían, es decir que se narraban una y otra vez.

En resumen, ha sido una novela que he disfrutado muchísimo, que narra el transcurso de la vida con sus altibajos pero con una sensibilidad maestra. Kate, Tully y Johnny son personajes que merece la pena leer y con los que se viven momentos reales, de la vida misma. Y para todos aquellos que tengan una amistad de esas que está en las duras y en las maduras, podrá disfrutar de esta preciosa novela.