Reseña #93: La Nena

AUTOR: Carmen Mola

EDITORIAL: Alfaguara

PÁGINAS: 394 págs

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2020

SAGA: ?

GÉNERO: Novela negra
Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia.

Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables.
La Nena ha sido una historia que me ha gustado muchísimo. Su ambientación en una granja de cerdos es, como poco, original a la vez que repugnante. Esta ambientación permite que el lector se cree una expectativa de lo que va a ser y se va a encontrar en la novela. En una entrevista que nos encontramos al final del libro al autor o autora se comenta que el tema surgió a raíz de ver una noticia sobre granjas de cerdos ilegales. Empieza fuerte, ¿verdad?

No os voy a contar la trama porque la tenéis en la sinopsis y ya desvela lo suficiente. Pero sí que os voy a decir que en esta tercera entrega de la inspectora Elena Blanco nos vamos a llevar alguna sorpresa que otra, no solo con las situaciones que se nos narra, sino con los personajes que envuelven la historia. Personalmente, uno de los aspectos que más me gustan de esta autora a la hora de escribir las novelas, es que se basa en temas actuales, con tonos reivindicativos y que nos hacen reflexionar. También creo que la complejidad en las historias, las subtramas que enriquecen a la trama principal y los personajes que se describen con sus fortalezas y debilidades, hacen que sus novelas sean un 10.

Tengo que admitir que hay momentos de la novela que se me han revuelto las tripas y es que, estoy segura que la temática que se desarrolla durante la novela no deja indiferente a nadie. ¡Yo creo que a partir de esta lectura más de uno se convertirá en vegetariano o vegano!

Tengo que decir que aunque me ha encantado toda la historia, el final me ha parecido un poco flojillo y más si lo comparo con sus novelas anteriores. Me ha parecido que se ha descrito todo muy rápido y que todo lo que pasa sin pena ni gloria. Me hubiese gustado que el final hubiera sido más impactante y que hubiera más sufrimiento hacia ciertos personajes.

Como todo buen libro que va a tener una continuación, acaba dejando algunos cabos sueltos que veremos desarrollados en la próxima novela y que a mí ya me producen cierta intriga. Estoy segura que la inspectora Elena Blanco y su equipo de la BAC seguirá resolviendo casos y seguirán conquistando a los lectores como hasta ahora lo han hecho.

En resumen, Carmen Mola con su tercera novela vuelve a narrar una historia adictiva con una gran dosis de acción, con una ambientación que ya produce repulsión y angustia desde el principio, con una trama que no te dejará indiferente, en la que encontrarás muchos temas de actualidad con tono reivindicativo y que te harán reflexionar y con unos personajes que no dejarán de sorprenderte a cada página. ¡Si te gusta el género y no eres de los que se impresionan fácilmente, te recomiendo 100% estas novelas!

"Nadie regresa indemne del infierno".

Me declaro fan de Carmen Mola, independientemente del misterio que se esta creando alrededor de su anonimato, es un/a autor/a que crea unas historias que te atrapan desde la primera página, con un contenido original y poco visto en otras novelas negras. No se trata de novelas en los que se pegan tiros y se van muriendo personajes, son novelas que tienen tensión, sadismo, acción y mucha coherencia...

Si tuviera que hacer un ranking de las tres novelas leídas hasta ahora del/la autor/a, en primer lugar estaría "La red púrpura", en segundo lugar "La Nena" y en tercer lugar "La novia gitana". ¿Cuál sería tu ranking?