Reseña #89: Reina Roja

AUTOR: Juan Gómez-Jurado

EDITORIAL: Ediciones B

PÁGINAS: 568 págs

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2018

SAGA: 1/?

GÉNERO: Novela negra
Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo.

El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil.

Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil.

Tengo que empezar diciendo que creo que ha habido varios factores que han influido en la lectura de esta novela. En primer lugar, las altas expectativas que tenía, ya que había leído y escuchado comentarios excelentes. ¡Nunca es bueno ir con tantas expectativas! En segundo lugar, venía de leer "La Red Púrpura" que ha sido una novela que me ha encantado porque ha sido super adictiva y trepidante. Quizá por eso, Reina Roja me ha perecido algo más flojo. Y en tercer y último lugar, no he conectado mucho con la pluma del autor (más adelante me explico mejor).

La trama ha tardado en captar mi interés, en un principio me costó engancharme a la historia. Cuando empiezan a presentar al personaje de Antonia Scott, la historia empezó a coger más ritmo. Aún así, hay algo que no me ha acabado de convencer. Creo que el autor ha querido crear mucha expectación por lo que iba a pasar y siempre que se presentaba una nueva escena que te daba información sobre el caso, lo más misterioso no te lo contaba, lo dejaba para más adelante. ¿Qué me ha pasado? Que cuando volvía a retomar la continuación de esa escena en la que te cuenta "el misterio", me sabía a poco. ¡Es complicado de expresar! A veces me ha faltado que se explicara mejor y que se hilara mejor los sucesos.

Algo que debo destacar son los personajes, me han gustado mucho. Tanto Antonia Scott como el inspector Gutiérrez me han parecido personajes muy peculiares y diferentes. Eso ha hecho que me enganche un poco más a la historia. Me han parecido muy interesantes los capítulos donde se narraba el reclutamiento de Antonia, incluso me ha gustado más que el caso del crimen en sí.
Ha sido un libro que he leído a trompicones, había trozos que me parecían algo aburridos y otros que me invitaban a no parar de leer.

En cuanto al final, me ha parecido bastante flojo. No se acaban de desvelar todas las incógnitas, aunque imagino que se tendrá que dejar algo abierto para la segunda parte, y las que se desvelan me han parecido poco emocionantes. Creo que se crea mucha expectación por el final y después acaba como muy rápido y sin "chicha". Hay un suceso que ocurre bastante antes de finalizar la novela que me ha gustado mucho más que el propio final. Hay mucha más acción y explica directa y explícitamente lo que pasa.

En resumen, me ha parecido un thriller entretenido sin ser adictivo y que es fácil de leer, aunque a veces me ha faltado una explicación que entrelace los diferentes sucesos. Los personajes están muy bien construidos y son originales, lo que ha hecho que mi interés por la historia aumentara. Por último, el final ha sido algo que me ha decepcionado un poco, me ha faltado que fuera más sorprendente y que hubiera más acción, aunque te deja con ganas de saber qué pasará en la siguiente entrega.

"El mundo es un abismo, y la oscuridad no ofrece cobijo, sólo amenazas".